Aprendizaje
Basado en Problemas: Primera fase-Problémica:
iniciar
entrando al siguiente link y observar la historieta Historieta
Se reunirán en grupos de 3 y conversen acerca de la estrategia usada para trabajar la temática. Se realizarán las siguientes preguntas:
¿Qué diferencia encuentras entre la clase que da la profesora y la estrategia de ver un video o interactuar con un juego en la computadora la temática dada?
¿Crees que todos los temas se puede trabajar con computadora o algún otro medio utilizado en las TIC, porque?
¿Qué te gusto de la experiencia vivida trabajando la temática en la computadora?
Finalmente las estudiantes socializarán las respuestas y cada una harán una autoevaluación de cuan motivada estaba en la actividad.
Aprendizaje Basado en Problemas: Segunda fase-Investigativa y formativa
Las estudiantes entraran a el siguiente link:
Donde
las estudiantes trabajaran actividades que las ayude a diferenciar la
información que emiten los medios de
comunicación.
Realizando:
Haz
el puzzle
Haz
parejas
Ordena
la palabra carta
Ordena
la palabra periódico
Ordena
la palabra ordenador
Ordena
la palabra televisión
Ordena
la palabra teléfono
Señala
los medios que usan la palabra escrita
Señala
los medios que usan la imagen y/o sonido
Observa
las imágenes y las palabras
Coloca
cada etiqueta en su lugar
Marca
la respuesta correcta
Continua
la serie
Relaciona
Asocia
la palabra con su imagen
Señala
cuáles son medios de comunicación
Completa
el nombre del medio de comunicación
Busca
las cartas
Busca
los ordenadores
Busca
los periódicos
Clasifica
Arrastra las tarjetas dónde corresponda
Luego
la profesora realizará las siguientes
preguntas y los estudiantes las responderán en su cuaderno
Al
observar las diferentes actividades de los medios de comunicación ¿con cuál de
ellos te gustaría trabajar y porque?
Al
diferenciar los medios de comunicación ¿cuál te parece el mejor y porque?
Se
les dará tiempo a las estudiantes para que contesten los interrogantes, luego
socializarán las respuestas de las preguntas anteriores.
Aprendizaje Basado en Problemas:
Tercera fase-Soluciónica
Las estudiantes
entraran a la sala de informática, se reunirán en grupos de dos y utilizando
los programas de office producirán textos dependiendo del medio de comunicación
que se le asigne al azar.
De la siguiente forma:
Carta: Redactara una carta
hacia un ser querido.
Teléfono o celular:
Escribirá una conversación entre dos personas.
Periódico: Producirá
una noticia.
Internet: buscara una
información de interés referente al uso de las redes sociales en los niños.
Televisión: Escribir
los programas que deben ver los niños.
Radio: Buscar emisoras
radiales en la web y comenta como te parecen.
Por último se mostrará
el trabajo de cada grupo y contarán la experiencia vivida realizando la
actividad.
Aprendizaje
Basado en Problemas: Cuarta fase-Productiva
Después de cada
actividad se realizará autoevaluación en donde se realizarán las siguientes
preguntas:
Cómo te sentiste en la
actividad?
¿Qué te gusto de lo
realizado el día de hoy?
¿Cómo fue la
participación y motivación en la actividad?
Entre otras que
surjan en el proceso de retroalimentación.
Las estudiantes
después de terminar las actividades anteriores y tener claro los conceptos de
los medios de comunicación socializarán en una mesa redonda exponiendo la
utilidad de ellos y con las herramientas utilizadas de las TIC, el moderador da
las conclusiones y aporta sobre el problema y solución.
Cronograma:
AGOSTO
|
SEPTIEMBRE
|
OCTUBRE
|
||||||||||||
Semana 1
|
Semana
2
|
Semana
3
|
Semana
4
|
Semana
1
|
Semana
2
|
Semana
3
|
Semana
4
|
Semana
1
|
Semana
2
|
Semana
3
|
Semana 4
|
|||
Planteamiento del problema
|
X
|
|||||||||||||
Planeación del proyecto
|
X
|
|||||||||||||
Fase problemática
|
X
|
|||||||||||||
Fase formativa e investigativa
|
X
|
|||||||||||||
Fase solucionica
|
X
|
|||||||||||||
Fase productiva
|
X
|
|||||||||||||
Socialización del proyecto
|
No comments:
Post a Comment