Wednesday, October 22, 2014

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DISEÑADAS

Aprendizaje Basado en Problemas: Primera fase-Problémica:

iniciar entrando al siguiente link y observar la historieta Historieta  

Se reunirán en grupos de 3 y conversen acerca de la estrategia usada para trabajar la temática. Se realizarán las siguientes preguntas:
¿Qué diferencia encuentras entre la clase que da la profesora y la estrategia de ver un video o interactuar con un juego en la computadora la temática dada?
¿Crees que todos los temas se puede trabajar con computadora o algún otro medio utilizado en las TIC, porque?
¿Qué te gusto de la experiencia vivida trabajando la temática en la computadora? 
Finalmente las estudiantes socializarán las respuestas y cada una harán una autoevaluación de cuan motivada estaba en la actividad.

Aprendizaje Basado en Problemas: Segunda fase-Investigativa y formativa 
Las estudiantes entraran a el siguiente link:






Donde las estudiantes trabajaran actividades que las ayude a diferenciar la información que emiten los  medios de comunicación.
Realizando:
Haz el puzzle 
Haz parejas
Ordena la palabra carta
Ordena la palabra periódico
Ordena la palabra ordenador
Ordena la palabra televisión
Ordena la palabra teléfono
Señala los medios que usan la palabra escrita
Señala los medios que usan la imagen y/o sonido
Observa las imágenes y las palabras
Coloca cada etiqueta en su lugar
Marca la respuesta correcta
Continua la serie
Relaciona
Asocia la palabra con su imagen
Señala cuáles son medios de comunicación
Completa el nombre del medio de comunicación
Busca las cartas
Busca los ordenadores
Busca los periódicos
Clasifica
Arrastra las tarjetas dónde corresponda
Luego la profesora  realizará las siguientes preguntas y los estudiantes las responderán en su cuaderno
Al observar las diferentes actividades de los medios de comunicación ¿con cuál de ellos te gustaría trabajar y porque?
Al diferenciar los medios de comunicación ¿cuál te parece el mejor y porque?
Se les dará tiempo a las estudiantes para que contesten los interrogantes, luego socializarán las respuestas de las preguntas anteriores.
Aprendizaje Basado en Problemas: Tercera fase-Soluciónica
Las estudiantes entraran a la sala de informática, se reunirán en grupos de dos y utilizando los programas de office producirán textos dependiendo del medio de comunicación que se le asigne al azar.
De la siguiente forma:
Carta: Redactara una carta hacia un ser querido.
Teléfono o celular: Escribirá una conversación entre dos personas.
Periódico: Producirá una noticia.
Internet: buscara una información de interés referente al uso de las redes sociales en los niños.
Televisión: Escribir los programas que deben ver los niños.
Radio: Buscar emisoras radiales en la web y comenta como te parecen.
Por último se mostrará el trabajo de cada grupo y contarán la experiencia vivida realizando la actividad.

Aprendizaje Basado en Problemas: Cuarta fase-Productiva
Después de cada actividad se realizará autoevaluación en donde se realizarán las siguientes preguntas:
Cómo te sentiste en la actividad?
¿Qué te gusto de lo realizado el día de hoy?
¿Cómo fue la participación y motivación en la actividad?
Entre otras que surjan en el proceso de retroalimentación.

Las estudiantes después de terminar las actividades anteriores y tener claro los conceptos de los medios de comunicación socializarán en una mesa redonda exponiendo la utilidad de ellos y con las herramientas utilizadas de las TIC, el moderador da las conclusiones y aporta sobre el problema y solución.

Cronograma:





AGOSTO


SEPTIEMBRE

OCTUBRE


Semana 1
Semana
2
Semana
 3
Semana
 4
Semana
 1
Semana
 2
Semana
 3
Semana
 4
Semana
 1
Semana
2
Semana
3
Semana 4

Planteamiento del problema



X









Planeación del proyecto




  X

    






Fase problemática





   X







Fase formativa e investigativa






   X

    




Fase solucionica







   X





Fase productiva








  X




Socialización del proyecto














No comments:

Post a Comment